jueves, 19 de mayo de 2011

Aprendizaje Organizacional IV

Universidad Icesi
Nombre: Angélica López y Sandra Mera
Códigos: 0728031- 0728009
Lectura: Conceptos, procesos y estrategias. Hitos de Ciencias
Autores: Palacios-Maldonado M. - Económico Administrativas 2000; 15. 31-39



LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI

Condiciones del entorno, es importante conocer el entorno en el que actualmente se esta moviendo las organizaciones, donde la tecnología hace que aparezca la denominada economía de la información. Son organizaciones “mucho más competitiva, más democrática, menos centralizada, menos estable, más dispuesta a orientarse a las necesidades individuales, y más preocupada por el deterioro ambiental”. pág.  32

Organizaciones Inteligentes
Chun Wei Choo define la organización inteligente como aquella que «es capaz de integrar eficazmente la percepción, la creación de conocimiento y la toma de decisiones.»[1][1]

MARCO CONCEPTUAL DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

Intelecto: “es la capacidad humana de ir al interior de las cosas para leer, saber, entender y crear conocimiento”. pág. 32
Como elemento básico de la estructura del conocimiento esta el dato, que al ser organizados se convierten en información, y al mismo tiempo esta información al ser humanizada se convertirá en conocimiento.

Tipos de conocimiento:
Existen varios tipos de conocimiento: “existe el conocimiento proposicional (saber qué), el procedural (saber cómo), el de descubrimiento (saber por qué) y el saber contextual (saber quién)”. Pág. 33
Pero lo realmente importante es su transmisibilidad, que es lo que hace del conocimiento un objeto del aprendizaje.
En cuanto la manera de adquirir el conocimiento, existen dos grandes teorías racionalismo y empirismo, que llevan esta definición a un nivel mas arduo.

Modelos de aprendizaje
Algunos autores proponen diferentes ciclos de aprendizaje, por ejemplo David Kolb lo define a partir del hacer; y Charles Handy lo hace a partir de preguntas.
“El aprendizaje es un proceso biopsicosocial a través del cual el sujeto modifica su comportamiento y desarrolla o adquiere nuevas formas de actuación”. Pág. 33

Ya habíamos mencionado que existían dos maneras de crear conocimiento organizacional:


[1][1] Choo, Chun Wei: La organización inteligente. El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones; 1998.


Modelo Occidental (racionalismo)

La teoría del aprendizaje organizacional en principio fue desarrollada por Peter Senge, de acuerdo con este autor, “lo primero que debe reconocer y identificar la organización inteligente son los siete obstáculos al aprendizaje”[1][2] y diseñar una estrategia para desarrollar las 5 disciplinas del aprendizaje organizacional:

Pensamiento Sistémico
Dominio Personal
Modelos Mentales

Construcción de una Visión compartida
Aprendizaje en Equipo

Estas disciplinas se deben abordar en tres aspectos: las prácticas que son actividades grupales, los principios se deben comprender en grupo, y las esencias son estados de ser que se experimentan colectivamente. Pág. 34

Modelo Oriental (Empirismo)
Habla de cómo el conocimiento individual se convierte en conocimiento organizacional, a través de algunas conversiones de conocimiento como socialización, interiorización, exteriorización y combinación para que así sea más fácil la transmisibilidad del conocimiento tácito.

Convergencia y complementariedad

Ambos modelos aportan grandes significados a la teoría: el racionalista mira los aspectos intelectuales del conocimiento, en cambio el empírico lo ve desde la experiencia (perspectiva).

Conclusiones
“Sólo la organización inteligente adquiere información que convierte en conocimiento, maneja con inteligencia y creatividad sus recursos y procesos, se adapta de manera oportuna a los cambios del ambiente, se compromete con el aprendizaje continuo, y moviliza el talento y experiencia de su gente para inducir las innovaciones”[2][3].




[1][2] Senge, Peter M.: Op. Cit., Capítulo 2: ¿Su organización tiene problemas de aprendizaje?
[2][3] Choo, Chun Wei: La organización inteligente. El empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones; 1998. P. 5


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