jueves, 19 de mayo de 2011

Acuerdos de Cooperación II

Nombres: Julián Andrés Botero Cardona y Carolina Parra Ortiz
Códigos: 0618002 y 0611024

Lectura: “Transferencia y gestión del conocimiento en las redes de cooperación, el caso de Airzone”
Autores: Carlos A. Benavides Velazco (ETS de ingenieros Industriales), Cristina Quintana García (Faculta de Ciencias económicas y empresariales de Málaga)

Línea temática: Cooperación empresarial y desarrollo de la innovación
Palabras Claves: Sistemas de innovación, transferencia de tecnología, gestión de conocimiento, investigación, desarrollo.

Objetivo general: Dar a conocer todo el proceso que Airzone ha generado para poder aprovechar al máximo su modelo de negocio y sus procesos de cooperación interorganizacional con la ayuda de la universidad de Málaga  y con los acuerdos de cooperación con las demás entidades.

Objetivos específicos:
1.       Dar a conocer cuáles fueron los acuerdos de cooperación de Airzone y con cuales entidades.
2.       Dar un repaso de la historia, y un predicción del futuro y como está actualmente la empresa.
3.       Dar a conocer al mundo empresarial este casa en especifico para que se motiven los mercados y tomen la iniciativa para generar buenos procesos de innovación.

Ideas principales
1.       Las nuevas empresas de base tecnológica (NEBT) están adquiriendo una especial relevancia en la economía europea, coexistiendo con las de gran dimensión en el desarrollo tecnológico y en los procesos de innovación. Las NEBT frecuentemente emergen en sectores relacionados con la electrónica, informática o biotecnología, para el desarrollo de invenciones de alto riesgo”

2.       “Los modelos de transferencia tecnológica abarcan un conjunto de acciones tales como (Pavón y Hidalgo, 1997:109): a)venta o cesión bajo licencia de cualquier forma de propiedad industrial; b) transmisión de conocimientos técnicos especializados y experiencias en forma de estudios de fiabilidad, planos, modelos, manuales, etc.; c) transmisión de conocimientos tecnológicos para adquirir, instalar y utilizar materiales o bienes intermedios o llave en mano; y d) materiales destinados a formación de personal y servicios.”

3.       “Las redes de cooperación entre universidades y empresas, fundamentadas en adecuadas estructuras y modelos de gestión, deben poseer no sólo una mera función transmisora de tecnología, sino también promotora de la exploración y generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico, esto es, deben representar learning alliances”

4.       “A finales de 1996, con una inversión de 60.000 euros, dos empleados y una idea innovadora, basada en un nuevo concepto de climatización, se creó Airzone. Este proyecto empresarial fue iniciado por el emprendedor Antonio Mediato, actual director general, quien posee una extensa trayectoria profesional y académica que le ha llevado a dirigir diversos proyectos y departamentos en algunas compañías de sectores relacionados. Actualmente Airzone posee un capital social de 19,6 millones de euros, y cuenta con una plantilla de 200 personas, en su mayoría titulados medios y superiores. La central de la empresa se encuentra en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga (PTA). Airzone cuenta también con instalaciones propias en Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Francia e Italia.”

5.       “Airzone se ha desarrollado durante estos diez años, bajo el concepto de zonificación en climatización. Éste consiste en proporcionar en cada habitáculo de la vivienda u oficina, a los usuarios la posibilidad de controlar su climatización con equipos centralizados de conductos. Colocando termostatos en cada zona, con elementos de difusión motorizada, y un control electrónico de todo el sistema incluido el equipo de climatización, se aumenta la calidad.”

6.       “estudio, realizado en cinco ciudades españolas, concluye por un lado, que la utilización de un sistema Airzone aumenta en un 36 por ciento las horas de confort frente a un sistema tradicional, y que es posible disminuir el consumo energético hasta en un 30 por ciento (con zonas frente a sin zonas). Dato relevante puesto que la instalación de aire acondicionado genera la mitad del consumo eléctrico de una familia. Además, en un futuro muy próximo y debido al cumplimiento de las exigencias del Protocolo de Kyoto, los consumos innecesarios se penalizarán y se incentivarán los dispositivos que generen ahorro.”

7.       Este proceso de diversificación se encuentra reflejado en su Plan Estratégico para el período 2006-2010, y su consecución exige el cumplimiento de una serie de objetivos relativos al conocimiento y desarrollo de tecnología de última generación (relacionadas con el espectro radio eléctrico y las comunicaciones), y la realización de innovaciones de productos, sistemas y procesos, de alto valor añadido, en las áreas de trabajo: Mejora de la Calidad de Vida, Desarrollo Sostenible, Bienestar Social y Vida Asistida por el Entorno.”

8.       “En efecto, Airzone ha sido capaz de generar una red de cooperaciones que está en expansión, que permite la transferencia, generación y absorción de conocimientos relacionados con las actividades empresariales de carácter primario (logística, producción, marketing y ventas), y de apoyo (infraestructuras de la empresa, administración de recursos humanos, desarrollo de tecnología y aprovisionamiento).”

9.       “Junto a estos acuerdos de colaboración representativos de las interacciones entre el sistema público de I+D y la industria, Airzone ha establecido otras colaboraciones con empresas que repercuten positivamente en sus procesos de innovación.”

10.   “En el desarrollo de Airzone, han sido muy importantes, sus relaciones de colaboración con los proveedores de productos o servicios que la empresa ha considerado estratégicos. Airzone ha realizado desde sus comienzos un proceso gradual de integración vertical. Así, en 1996, la empresa no fabricaba ningún producto. Hoy en día, tiene un proceso integrado de las actividades que se han considerado estratégicas, para lo que se ha acudido a los proveedores como principal foco de captación de talento y recursos.”

11.   “Del mismo modo que constituyó un elemento de apoyo para la consolidación de Airzone en sus inicios, la colaboración con la Universidad de Málaga se está erigiendo como un soporte en la transformación que está experimentando la compañía hacia una corporación empresarial. Junto a los acuerdos de carácter tecnológico para introducirse en nuevos mercados (domótica y e-medicina), la firma está estableciendo alianzas que le permitan el acceso, transferencia y generación de conocimientos de gestión y dirección estratégica. Ambas perspectivas, técnica y organizacional, hacen del entramado de redes de cooperación interdisciplinar un instrumento estratégico idóneo de apoyo al crecimiento y diversificación de Airzone.”

12.   “La adquisición, generación y transferencia del conocimiento en las alianzas no representa un proceso sencillo. En este sentido, Airzone ha sido capaz de desarrollar una gestión consciente, esto es, instituir estructuras y procesos para facilitar el aprendizaje interorganizativo en el marco de la cooperación con universidades y otras empresas. Dicha gestión puede ser sistematizada en una serie de etapas (Inkpen, 1998; Beeby y Booth, 2000; Benavides y Quintana, 2003b):

§  Elección del momento de desarrollar alianzas y selección de los socios.
§  Desarrollo de procesos y estrategias de aprendizaje.
§  Reducción de barreras al aprendizaje interorganizativo.
§  Estimación del rendimiento de la alianza.”


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