lunes, 29 de agosto de 2011

Acuerdos de Cooperación III

Nombres: Julián Andrés Botero Cardona y Carolina Parra Ortiz
Códigos: 0618002 y 0611024
Tema: Acuerdos de cooperación
Lectura: “Acuerdos de Cooperación en I+D en España: Un Análisis Empírico”
Autores: Esteban García Canal-Universidad de Oviedo

Palabras claves: Empresas, Cooperación, Alianzas Estratégicas, I+D, Tecnología.

Objetivos Generales:
1.       Analizar las características distintivas de los acuerdos de I+D respecto del resto de acuerdos.

2.       Presentar una tipología de los mismos, analizando los factores que influyen para que se adopte un tipo concreto de acuerdo de I+D.

Objetivos Específicos
1.      Mostrar las principales tendencias empíricas sobre la actividad cooperativa de la empresa española, así como sobre la cooperación en I+D, detectadas en otros estudios.

2.      Contrastar estas tendencias con las características de la muestra analizada.

3.       Sintetizar y discutir los principales resultados obtenidos.

Ideas principales

1.       De acuerdo con el estudio realizado por la Universidad de Oviedo, a 102 empresas españolas que realizan acuerdos de cooperación, se confirma la existencia de ciertas singularidades de la cooperación en I+D frente a los acuerdos en otras áreas funcionales. Los principales hallazgos de este estudio son los siguientes:

·         Aproximadamente el 60% de los acuerdos se realizan entre dos socios, aunque en los acuerdos con mayor número de socios ha ido aumentando.
  Cada vez se presentan más acuerdos de carácter temporal y va disminuyendo la formalización, lo que provoca una reducción de la labor conjunta de las empresas.
·         Los acuerdos en los sectores de alta tecnología han aumentado, debido a que las empresas de estos sectores son menos autosuficientes para el desarrollo de las tecnologías que precisan.

   Se presenta un aumento del peso de las ayudas públicas, lo que parece explicar, al menos en parte, el mayor número de socios.

El trabajo también hace referencia a dos tipos de I+D: cerrados y abiertos. Los primeros se limitan a una transmisión o subcontratación de actividades de I+D, sin que se lleguen a realizar conjuntamente. Los segundos, por su parte, requieren una implicación directa de los socios en las actividades de I+D, que se realizan conjuntamente por estos. Los factores que influyen para adoptar uno u otro tipo de acuerdo, son los siguientes: la intensidad tecnológica, la compatibilidad cultural y la existencia de subvenciones públicas.

·         En los sectores de alta tecnología son más frecuentes los acuerdos de cooperación abiertos, debido a la necesidad acceder al conocimiento tecnológico.

  Cuando se presenten diferencias culturales que impidan una comunicación fluida entre los equipos de trabajo, se tienden a crear acuerdos cerrados.

• debido al interés de los gobiernos por subvencionar el desarrollo de nuevos conocimientos, en lugar de la transmisión de los ya existentes; y el deseo de implicar varios socios en la tarea con el objeto de evitar la duplicidad de esfuerzos, se dan acuerdos abiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario